viernes, 11 de abril de 2008

La masacre de las Multitiendas por "Guerra del Plasma"


Una de las mayores barbaridades en la Industria tecnológica y de marketing de Chile se ha consumado con el fallo dado a conocer por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que ha dictaminado que dos grandes cadenas de tiendas como Falabella y París deben de pagar sendas multas (US$8 M y US$5 M, respectivamente) por haber "funado", "torpedeado" u/o "estropeado" un evento tecno que había organizado el Banco de Chile para los poseedores de su Tarjeta de Crédito que básicamente consistía en ofertar en pleno boom pre mundialista del año 2006, los hasta entonces inalcanzables plasmas a 12 cuotas, sin intereses y avisandolo previamente en el Diario El Mercurio.

Demás es sabido que cada cual debe de velar por sus propios intereses comerciales, pero lo que no es aceptado ni ayer, ni hoy ni nunca es la indebida presión de parte de estas dos empresas a otras que de seguro pusieron en una balanza lo que era más conveniente y se dieron cuenta que era, en ese momento, quedarse con Falabella y Paris y dejar al Banco literalmente "pagando".
Feo porque obedece a prácticas que se pensaban que debería estar obsoletas, pero que hace dos años al menos se llevaron al extremo.
Feo por el Banco que apostó sin saber lo que es realmente el "negocio" de los descuentos, los "rebates" y todos los términos propios del retail.

Además es impresentable los términos, diálogos que han quedado el descubierto en la investigación en donde palabras poco académicas no se condicen con el nivel educacional de los ejecutivos cuestionados. Menos el nivel de redacción que usan (parecen verdaderos telégrafos).

He de esperar que esta situación no se repita, independientemente de las apelaciones que las empresas puedan hacer y que por lo demás son parte de las herramientas que la justicia establece.

Finalmente, si hace dos años la práctica de pagar con tarjeta a 12 meses desató esta "Batalla Campal", hoy simplemente no tiene sentido pues el comercio funciona con plazos de pagos mayores.

(Se hubiesen ahorrado una millonada de dólares)

No hay comentarios: